martes, 1 de diciembre de 2015

MILLAS ROMANAS 2015. EMPEZANDO A DISFRUTAR

Me volví a inscribir para las millas romanas, siendo en mi ciudad es como.....asistencia obligada, jejeje.
Después de la pretoriana tenía claro una cosa y era que si volvía a hacer un ultrafondo tenía que entrenar mucho y esta vez por mi situación laboral podía hacerlo, en el farinato me lesioné y las millas me las preparé con un mes de antelación pero a conciencia, la osteopata que me estuvo tratando me dijo que ni se me ocurriera prepararme y ni mucho menos hacer las millas pero......yo eso de hacer caso a los demás.....no lo llevo muy bien, no pude evitarlo, quería disfrutarlo, este año habían cambiado el recorrido y era algo más duro ya que había sierra de por medio no era tan llanito como en años anteriores, pero estaba muy concienciada, había que entrenar, salía mucho a correr, hacía tiradas mas largas de 30- 40km entrenando, unas veces acompañada, otras veces sola, entrenar sola también es bueno porque así te acostumbras a ir tu sola y a luchar tu con tu mente cuando ya estas cansada y la verdad es que viene bien también.
Mi padre en esta ocasión lesionado iría de escoba en la prueba, por si no lo había explicado antes y para los que no lo sabéis la persona que va de escoba es la que va la ultima con el ultimo corredor cerrando la prueba, si el ultimo corredor se retira pues la persona que va de escoba tiene que correr para encontrar al que a quedado el ultimo y así y controlando tiempos y eso para que el ultimo entre en tiempo a la meta también(Todavía tiene más mérito hacer una prueba siendo la escoba).Voy sola, hablé con Estrella ( amiga pretoriana) sabía que venían bastante gente de su grupo y le comenté que saldría con ella en la prueba, no sabía si podría seguir su ritmo o no pero ir sola ya no preocupaba ya que poco a poco en diferentes pruebas vas conociendo a gente y conocía a mucha gente que venía a hacerla, sino con ella con quien fuese que llevase mi ritmo me acoplaba, eso ya no era un problema para mi.
Llegó el día de la prueba y a la critica hora empezó a llover, que rabia que se estropee la salida con la lluvia!!!!
                             
Foto: Salida, Estrella (gorra blanca)y yo ( pañuelo azul) comenzamos nuestro camino 
La salida fue un poco fea porque la gente no estaba colocada, otros se estaban refugiando...en fin, una vez que dio la salida de la prueba ya podía diluviar que nosotros teníamos un objetivo, teníamos un camino, teníamos un tiempo e íbamos a por ello. Yo salí como comenté antes con Estrella, dos chicos más que iban con ella y Rafa otro pretoriano, la salida la hice con ellos y tiramos dirección Alange, yo les seguía el ritmo pero me dejaban atrás, comenzaron demasiado rápido para mi, me fuí quedando atrás, todavía íbamos todos los participantes en masa porque eran los primeros kilómetros, en el camino a Alange me encontré con Isabel y Manolo, una pareja de Montijanos mu sala que ya conocía de otras pruebas y con los que me acople muy bien, ellos solo andaban y yo corriendo y andando iba a el ritmo de ellos, íbamos hablando y riéndonos porque a ciertas horas de la noche pegaban traspies y acababan metiendo los pies en los charcos porque se quedaban dormidos, parece increíble pero pasa, te quedas dormido corriendo y es que la noche es muy mala, jejeje


Foto: Con Isabel y Manolo
 El grupo de Estrella me lo encontré en Alange en el puesto de control, estaban descansando y nosotros tiramos palante.
Llegó la calderita, sierra que pasamos de noche, yo me fuí quedando atrás en la sierra, es una sierra algo puñetera, con piedra suelta y zonas en las que tenias que saltar piedras para bajar, yo prefería ir despacio para no tener problemas, uso gafas y en estas pruebas voy sin ellas con lo cual en estas circunstancias voy algo insegura, vamos que.....no veo un burro a tres pasos, recuerdo la subida, traía gente detrás, había una humedad horrorosa lo que te hacía sudar la gota gorda, pero ya no llovía, no se oía nada, el silencio de la noche y el sonar de los palos de los corredores entre la tierra y las piedras y el respirar de la gente, todo el mundo iba callado y atentos al terreno ya que era algo peligroso, la noche estaba oscura y la única luz que tenía era la de mi frontal con lo cual no levantaba la mirada del suelo yo llevaba la respiración muy forzada y en el silencio de la noche se escuchaba muchísimo de hecho cuando llegué a la cima de la sierra encontré una chica en el suelo llevaba la respiración muy forzada también y terminó mareandose, me asusté un poco pero yo me encontraba bien, me encontraba muy fuerte me encontraba con muchas ganas a si que con la ayuda de los palos subí y baje la sierra, la bajada también había que tener mucho cuidado, las rodillas empezaron a dolerme de ir frenando en la bajada, dichosa sierra...... pero la disfruté un montón, hay que disfrutar también de esos momentos de soledad que te da este deporte, el olor a tierra mojada, la sensación de estar rodeada de gente pero ir sola, la noche estaba muy oscura y en lo alto de la sierra podías ver las lucecitas rojas de todos los corredores en mitad de la nada,el silencio, el respirar de unos y otros, tensión y nerviosismo a la vez de todos, sabíamos que era zona peligrosa de noche, quería absorber y disfrutar cada momento.
                                             
Terminó el terreno peligroso y comencé a correr hasta llegar a la zarza donde nos daban la cena, había muy buen camino y podía ganar tiempo, allí había un montón de corredores entre ellos Isabel y Manolo, yo me encontraba muy bien y no quería parar, comí algo de pasta muy rápido y un poco de macedonia para llevarme algo al estómago y salí con ellos de nuevo, seguía corriendo y andando, me encontraba fuerte y me encontraba muy bien, aunque si os soy sincera mi estado en el fondo me asustaba un poco, no estaba acostumbrada a ir tan fuerte, además llevaba unos 40km y entre medio una sierra e iba tan fresca, estaba disfrutando tanto que para mis adentros pensaba que en cualquier momento mi cuerpo por algún lado me daría un aviso o directamente petaría.
Llevaba unos 50-60km y yo me encontraba perfecta seguía con Isabel y Manolo, íbamos pasando puestos de control, de un pueblo a otro y muy bien, eché a correr, los adelantaba siempre que podía porque sabía que en el momento que dejaba de correr y andaba, ellos me cogían, los pasé de largo y de repente los escucho darme voces, en un puente de estos de autovía había que atrochar campo a través en un tramo y yo me lo había pasado......a si que patras, lo que os decía antes.....ni un burro tres pasos, fueron unos metros a si que no había problema, nunca me a pasado y siempre intento estar muy atenta de las señales pero hay mucha gente que se pierde y hace kilómetros de más hasta que vuelven a encontrar el recorrido y eso tiene que ser tanto física como psicologimente horroroso.   
Iba amaneciendo, cosa que agradecimos un montón porque la noche es muy dura, recuerdo el amanecer con el cuerpo ya revuelto y asqueado de tanta agua, isotónica, geles de energía, estas pruebas además de hacerte polvo la musculatura y machacártela al máximo te hace polvo el estómago es horroroso hasta que vuelves a enderezarte después de un ultrafondo.
En Valverde nos dieron el desayuno, la verdad es que el desayuno lo cogí con ganas, tenía hambre, aunque antes ya habíamos tomado un cafelito y habíamos picado algo, gracias Gerardo, jejej. En el polideportivo para desayunar, un mollete con fiambre que me sentó.......de lujo allí sentadita, descanse un ratito, ya lo necesitaba porque a la hora de la cena no lo había hecho, allí nos cambiamos de ropa, nos aseamos un poco que parece que te da vida y palante que todavía nos quedaba sierra bermeja y bastantes kilómetros.
Fuimos avanzando y mis fuerzas empezaron a flaquear, ellos siguieron su camino pero yo no quería forzar, me quedaba una parte de la prueba que era dura a si que me fui quedando atrás, sin parar  pero a mi ritmo y comenzó sierra Bermeja.
                                          
Como habíamos coincidido con la prueba mini que son 50km, íbamos mezclados con gente fresca, gente que acababa de salir y que te daban muchos ánimos por el camino cuando te veían.
 Ya hacía calor y unas cuestas......una subía otra bajaba, otra que subía otra que bajaba, madre aquello no terminaba, estaba disfrutando porque el sitio era chulisimo pero mis fuerzas ya empezaban a flaquear y ya notaba el cansacio, hombre después de unos 60 o 70km pues notar que las piernas te duelen y que empiezas a estar cansada yo creo que es un poco normal, jejeje.
La verdad es que fui un rato mirando al suelo sin mirar señalización, tuve un ratito que no sabia si iba bien o no hasta que vi a lo lejos a alguien que llevaba delante, me relaje.....no voy perdida, cuando lo alcancé era uno del grupo de los pretorianos, Manolo, fuimos juntos mucho tiempo, a lo lejos vimos que iban algunos más de su grupo, entre ellos Jose Luis que también lo conocí en esta carrera, echamos a correr para cogerlos e ir más acompañados y juntos corriendo y andando llegamos a Mirandilla, íbamos 4 pretorianos y yo, allí nos daban la comida, en principio no me apetecía nada aunque sabía que tenía que comer porque mi ritmo estaba bajando, me dolían mucho las piernas y me tome un anti inflamatorio, cosa que no suelo hacer, no me gusta medicarme cuando tu cuerpo esta así, bajo en todo, bajo en todos los niveles de todo lo que tu cuerpo pueda tener, pero me dolian muchisimo, me senté en una silla y Jose Luis me dijo "coge un bocadillo y aunque sea poquito a poquito te lo comes", así hice y al son de lo tonto me comí un "peazo bocadillo" que además estaba buenísimo.
Aproveché para mirar el móvil que la verdad es que lo miro poco cuando estoy en un ultrafondo, parece mentira que en 20 o veintitantas horas no veas un hueco para mirarlo, abrí el wasap y justo la inyección de adrenalina y de ánimos que necesitaba, amigos, familia, comparsa sobre todo, que me bombardean con mensajes de animo que yo agradezco y no sabéis cuanto porque cuando estas decayendo, cuando tu cabeza ya no levanta la mirada del suelo ver tanto apoyo de los tuyos diciéndote, tira palante que eres una campeona y lo vas a conseguir no te queda otra que después de leer todos los mensajes guardar el movil levantar la cabeza y seguir y seguir y aunque vayas agotada ya han conseguido que vayas con una sonrisa de oreja a oreja, GRACIAS.
Se nos unió Eduardo, a Eduardo lo conocí también en estas millas por el camino que habíamos coincidido varias veces, salimos de mirandilla, yo después del bocadillo, haber leído los mensajes y el anti inflamatorio  salí como un tiro, parecía que iba a echar a volar pero me duró poco, el bocadillo me había dado fuerzas y energía pero mi cuerpo ya tenía mucho desgaste, me encontraba muy cansada. 
Al final nos quedamos Manolo, Eduardo y yo, ya veníamos de regreso a Merida, ya quedaban unos cuantos kilómetros así que se nos hacían las distancias larguiiiiiiisimas, que desesperación, parecía que no llegábamos al ultimo puesto de control que era debajo de un puente a si que por fuerza a lo lejos veríamos el puente ya que el terreno era muy llano y el puente no aparecía, y no aparecía, menos mal que llevábamos a Eduardo que era super positivo e iba muy entero porque Manolo y yo ya se nos notaba el cansancio y que íbamos tocadillos, llegamos al puente, un buen botijo de agua fresquita un "buche" rapidito, sello en el rutómetro y nos vamos.
Fuimos charlando y yo todavía podía correr, con noventa y tantos kilómetros que llevaba podía correr todavía!!!!!, esta vez si, esta vez estaba disfrutando de la prueba, aunque tuve mi momento de bajón también pero eso lo considero como normal, son muchos kilómetros, son muchas horas, tienes momentos de desesperación, de dolor, de bajón pero lo importante de todo eso es saber recomponerse y seguir y si llevas buena compañía todo se hace más llevadero
                         
 Entramos en Mérida, madre mía ya estamos aquí, entramos por la parte de la calzada, decidimos echar a correr, todavía podíamos y era una buena cuesta abajo que había que aprovechar, a lo lejos veíamos a los demás pretorianos con los que íbamos antes y que nos habían dejado atrás, los cogimos y fuimos juntos por Mérida, llegando a la meta un poco antes yo iba enredando con los palos que ya los llevaba cerrados, cantando para mi, no recuerdo el qué pero iba feliz y te da tiempo de tantas cosas..... escuche aplausos acompañados de gritos y voces que decían vamos campeona que ya estas aqui!!! Que ya has llegado!!! eran Isra, Angelito, Nieves, Paco.... estaban sentados en la terraza de un bar viendo llegar a los corredores, que alegría me dio verlos, era como.....ya has llegado.....ya has terminado, unos metros y estas en la meta y este año que a sido más duro que ninguno has conseguido hacerlo en 21 horas.....BIEEENNN. Isra me dio un achuchon y me acompañó un tramo y tiró palante para hacernos la foto de rigor entrando en meta, echamos a correr, los pretorianos nos dejaron a Eduardo y a mi que llegásemos en cabeza y después entraban ellos.

 En la recta final.....Isabel y Manolo!!!! que alegría también verlos, ya montándose en el coche para irse y en la meta como no....mi madre, Ay mi mama pa darme ese achuchon!!!, estaba entera, estaba feliz, era persona después de 100km!!!!, y entré en la meta corriendo!!!!!!hasta ahora no sabía lo que era eso.

Mi segundo miliario, la verdad es que es tan complicado explicar con palabras la alegría y la satisfacción que se siente al llegar a la meta en estas pruebas, no son pruebas de un rato duro son pruebas muy largas en las que tienes que tener una capacidad de sufrimiento, de recuperación, de control de tu mente y de ti increibles......es la recompensa a todos esos entrenamientos a todo el sacrificio que se hace antes de una prueba, a todo lo que has pasado en el camino, porque en el camino pasas muchos momentos duros, momentos que no se ven en fotos, que no se ven, que la persona que ve desde fuera todo esto no lo percibe ni lo sabe,  pero son momentos de dolor, de mareos tirados en mitad del campo, de vómitos, de heridas, de mucha calor, de mucho frio, de ampollas, momentos en los que lo más lógico sería irte para tu casa, pegarte una ducha y sentarte en el sofa a ver la tele pero tu mente y tu cuerpo quieren, quieren llegar a la meta quieren seguir disfrutando de todo en los momentos buenos que son muchos también y mejores y más satisfactorios que los malos, además si hiciésemos lo que es lógico no seriamos del grupo de los "locos", pero todos esos momentos críticos llevan a momentos de compañerismo de ayuda de unos y otros de largas conversaciones, de apoyo tanto fisico como mental, nada hace que te detengas ante tu objetivo, nada, si te encuentras mal, te sientas un rato, tomas lo que necesites y te recompones, cuando piensas que estas acabado, que ya no puedes más, siempre puedes más, siempre, solo hay que darle al cuerpo lo que necesita en cada momento para que responda y siempre puedes más. 


Solo las personas que hacemos este tipo de deportes de larga distancia sabemos lo que es, sabemos lo que se sufre y la felicidad que se siente cuando lo consigues y me alegro de formar parte de ese grupo de "locos"
Y llegué a una nueva conclusión y era que cuando me asustaba ir tan bien y tan fuerte durante la prueba no era porque mi cuerpo más adelante me fuese a pasar factura o directamente fuese a petar, sino era fruto de todo el trabajo y de todo el esfuerzo que había hecho durante los entrenamientos para poder ir así, y si, llegué cansada, aunque mi entrada a meta fuese corriendo y con la sonrisa más grande del mundo, llegué agotada, pero ni mucho menos en el estado en el había terminado las otras pruebas, y eso era el resultado del trabajo bien hecho.
Que si eché alguna lagrima?? Si, eso siempre que cruzo el arco de meta.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Marlen, precioso y emocionante relato, eres una campeonisima, yo no pude tener esas sensaciones pues no la di acabado, espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues no te puedes quedar con la sensación de no haberla acabado, espero verte algún año por aquí. Besitos

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Me leí tu blog completito. Incluso te robé un trozo de esta crónica para adjuntar a un articulo que copié de otro compañero para darles respuesta a muchos amigos que me preguntaban como afrontar una prueba de este tipo, y aquel articulo respondia a muchas de esas preguntas. Ahora si tu no tienes inconveniente adjunto un trocito tuyo. Si quieres puedes verlo en el siguiente enlace http://www.solopisadas.com.es/2014/01/consejos-para-realizar-100-km-en-24.html. Si quieres que lo borre me lo dices y sin problema, pero indica los sufrimientos que pasamos. tambien puse un enlace desde mis articulos a los tuyos en las pruebas en las cuales coincidimos(2012-2014 y 2015). Si no pasa nada raro en el 2016 volveremos a coincidir y me encantará saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!! No pasa nada al contrario, encantada de que sirvan mis relatos, siento no haber contestado antes pero es que el tema del blog no lo controlo muy bien todavia, jejej. Leere tu recomendación por supuesto y si vienes a las millas nos vemos este año!!! Besitos

      Eliminar
  3. Estoy pensando en hacer esta ruta este año. Tengo que decirte que no soy ultrafondista, ni mucho menos.¿Que entrenamiento debo emprender, teniendo en cuenta los tres meses que quedan para la prueba? Saludos todos/as los que afrontais estad pruebas con tanto ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!!! siento no haber contestado antes pero el tema del blog no lo controlo mucho, la verdad es que lo fui escribiendo sin ninguna intención de nada y ni imaginar que la gente lo leería pero me he llevado un sorpresón al ver que si que se lee, jejje. Vienes por fin a las millas??? Espero que te hayas animado a venir. Besitos

      Eliminar
    2. Hola Antonio!!! siento no haber contestado antes pero el tema del blog no lo controlo mucho, la verdad es que lo fui escribiendo sin ninguna intención de nada y ni imaginar que la gente lo leería pero me he llevado un sorpresón al ver que si que se lee, jejje. Vienes por fin a las millas??? Espero que te hayas animado a venir. Besitos

      Eliminar
  4. Estoy pensando en hacer esta ruta este año. Tengo que decirte que no soy ultrafondista, ni mucho menos.¿Que entrenamiento debo emprender, teniendo en cuenta los tres meses que quedan para la prueba? Saludos todos/as los que afrontais estad pruebas con tanto ánimo.

    ResponderEliminar